viernes, 24 de agosto de 2012

Castelo Son 2012

Simplemente comentar que este viernes 24 Los22 tocaremos en el Castelo Son con nuestro Miguel, de vuelta de sus vacaciones (aunque con algo de jetlag por su estancia en las Rías Baixas). Un evento musical que contará con las actuaciones de Recambios Tucho, Xosé Touriñán, Carlos Blanco, Orquestra Aconfónica, Paris DJ y Familia Caamagno.

El evento, del 2009 al 2012

Parece ser que el evento comenzará a las 20 horas, pero está previsto que nuestra actuación comience sobre las 23 horas.

Cualquier interesado en saber más puede consultar más información en la citada página web del festival.


domingo, 19 de agosto de 2012

International David Buceta

 Acabo de rematar la historieta de 4 páginas "¿Cómo ligar cuando te gusta la cultura pop?" (gran pregunta de inmenso calado psicológico/filosófico) para el próximo especial de España de la publicación holandesa Stripster. El especial saldrá en neerlandés, por lo que el interesado tendrá que hacer uso del traductor que más tenga a mano para entender los diálogos.

domingo, 12 de agosto de 2012

Crónica Viñetil 2012

Saludos, lectores.

Estoy cansado, pero voy a escribir sobre esta semana.

Básicamente puede resumirse en el siguiente esquema:

- Mañana: Visita a exposiciones y stand del Viñetas desde o Atlántico
- Tarde: Ensayos con Los22
- Noche: Eventos varios

Así toda la semana.


"Pajarracadas made in Demo Editorial"


Estos días me ha tocado subir para realizar varios eventos comiqueriles. Por las mañanas pude reunirme con colegas, compañeros de clase y demás seres para ver exposiciones, dejar fanzines e intentar sacar fotos (cuando se expone algo tuyo durante este festival pretendes sacar fotos para el recuerdo, cosa que garantizo que no es fácil). Estos días pude reencontrarme con compañeros a los que no veía en bastante tiempo, al igual que gente afable, amigable y amante del noveno arte, como Manel Cráneo (presentando sus novedades "demoniacas"), Isaac Amboage (que nos lo encontramos de casualidad mientras hacíamos cola) o Idoia de Luxán (haciendo frente del stand de AGPI). Tampoco podemos olvidarnos de la gente de las Bibliotecas de Coruña, de Melo y demás secuaces de la librería amiga Banda Deseñada y los intrépidos gángsters del Sindicato del Cómic.



"Te juro David que en ese hotel Hitchcock pasaría miedo. MUCHO MIEDO."   

Cuando me enteré que Mireia Pérez presentaba a su "Muchacha Salvaje" en Coruña intenté pasarme a saludarla. Pero los continuos ensayos con Los22 hizo que fuese imposible ese encuentro. Por fortuna para un servidor, Mireia aceptó quedar fuera de horario de firmas para tomar un refrigerio de mañana. Y nos pudo contar cosas curiosas: su primera noche en Coruña, más que un descanso, fue una mezcla de serie B con cine negro, donde el alojamiento parecía más un escenario de peli de terror (con gaviotas berreando, baños peludos, camas manchadas y demás lindeces) que un tranquilo lugar de descanso. Mireia, lejos de estar de mal humor por lo poco que pudo dormir esa noche, estuvo simpática de principio a fin, activa y predispuesta a firmar lo que fuese. ¡Así da gusto!


¿Y por qué tanto ensayo? Pues porque Los22 formaban parte de los grupos invitados al 3er Banda Desghreñada,  un evento que pretende unir el cómic con la música. ¿La premisa? Que los grupos que toquen ahí tengan a algún miembro que se dedique a esta cosa rara llamada cómic. Para dar algo de autobombo, y aunque ya se sepa (por lo pesado que soy), el cartel es obra de un servidor. Creo que las referencias comiqueras se pueden encontrar sin dificultad.

Los22 compartimos escenario con Back to 1984 y Las Vecchias, que tuvimos la durísima tarea de tocar al mismo tiempo que el Noroeste Pop Rock y el festival Brincadeira. Hicimos lo que pudimos y parece que el invento no salió mal (salvo con algún problema con el amplificador de bajo). Como guitarra invitado contamos con un músico de lujo, Ruben Barros, miembro del célebre grupo Miki Nervio y los Bluesmakers.




"Música desghreñada"





El sábado 11 (tras dormir pocas horas por el festival desghreñado) tocó recibir a David Braña, con el que compartí el honorable sufrimiento de estar de pie haciendo cola, en este caso para tener un dibujillo de Frank Quitely. Por motivos de tiempo casi nos quedamos sin dibujo, pero logramos nuestro objetivo. Cabe destacar una anécdota que nos dijeron desde la organización: hubo gente que llegó a amenazar a algunos de los colaboradores del Festival si se quedaban sin dibujo del dibujante escocés. Eso sí es pasión por el medio y lo demás son tonterías.

Este ha sido el año en el que más firmas he reunido (Mireia, Cráneo, Quitely y Miguel Cuba). Tantas he reunido que cuando llegué a casa me esperaba otra más, en forma de libro firmado por el mejor bailarín de Batusi del mundo, el señor Adam West.  


Ha sido una experiencia muy bonita y aprovecho para saludar cibernéticamente a todo aquel al que
me he topado (y a los que no también, claro está). Podría explayarme más, pero estoy tan cansado que creo que el texto que acabo de escribir carece de sentido alguno.

De modo que, a todo el mundo: Buenas noches.

viernes, 10 de agosto de 2012

Recordatorio (Banda Desghreñada)

Buenos días.

Ahora mismo me iré al Viñetas, pero ya sabéis lo que haré sobre las 21 horas...


"Ou iea."

martes, 7 de agosto de 2012

Viñetas desde o Atlántico 2012

A modo de recordatorio, comentar que mañana se podrán encontrar en el stand de Banda Deseñada (librería amiga de Vigo) varios ejemplares del "Sinónimos de Lucro".

Dentro de las actividades del Viñetas desde o Atlántico de este año se encuentran la exposición "Panorama da BD Galega", donde se hará un repaso a obras gallegas (estando "Sinónimos de Lucro" entre ellas) y que contará con obras de reconocidos autores. Y también gente como Davida, David Braña o ese tal David Buceta.

Este viernes, a las 21 horas, se realizará el 3er Banda Desgreñada, que contará con la actuación de Back to 1984, Las Vecchias y Los22, un grupo que seguramente le sonará de algo a alguien. Entrada gratuíta en el Fórum Metropolitano.

No hay excusa que valga para acercarse a echar un ojo a estas actividades coruñesas. ¡Nos vemos por allí!

jueves, 2 de agosto de 2012

Exposiciones en Coruña

Mañana, viernes 3, se inaugurarán dos exposiciones en Coruña. Exposiciones de dos personas que conozco y que tienen cosas interesantes por mostrar.

Por una parte, Manel Cráneo, bondadoso ser al que he tenido el placer (no sé si para él será igual) de liarlo en Sinónimos de Lucro. Manel presentará sus "estampas do Planeta Mincha", universo espacial del que ya hemos visto viñetas y que pronto podremos disfrutar de más maneras. En  la galería 9THE13 (c/ Tabernas) a las 20 horas.

Por otro, Valérie Clavilier, excompañera de la escuela de artes, muestra todo el proceso de trabajo de su proyecto final, en 3 Tristes Tigres (c/ Orzán 80, bajo) a partir de las 19 horas.

Dos eventos la mar de interesantes. Una manera muy especial de calentar motores para el Viñetas desde o Atlántico.

miércoles, 1 de agosto de 2012

Actividades Viñetiles

Bien es sabido que para la semana comenzará en Coruña el Viñetas desde o Atlántico. Este año cuenta con actividades "sinónimas" por medio, así que mucho ojo:

Entre las exposiciones que forman parte del evento habrá una sobre la Banda Deseñada galega, donde Sinónimos de Lucro y algunos de sus autores forman parte de ella.

- A mediados de semana habrá en el stand de Banda Deseñada (nuestra librería amiga en Vigo) ejemplares de los últimos Sinónimos de Lucro para todo aquel coruñés que por diferentes motivos no pudo hacerse con ellos.

- El día 10, a las 21 horas, Los22 (grupo del que David Buceta forma parte) tocarán junto a otros dos grupos más en el 3er Banda Desgreñada, festival comiquero/musical que tiene lugar en el Fórum Metropolitano. Buceta también ha sido el encargado de la realización del cartel de este año.

¡Nos vemos en el Viñetas!