lunes, 26 de mayo de 2014

Crónica: Manchacómic 2014

Como es habitual cuando nos vamos de saraos varios, a la vuelta me toca hablar un poco sobre lo que hemos hecho. En este caso, unos cuantos nos hemos ido a Ciudad Real a hacer jaleo, o a dibujar, o a charlar. Nos fuimos a Manchacómic.

El plan comenzaba el viernes 23 en Vigo a las 5 de la tarde. Esperando en la estación de trenes estaban Carlos Ríos (el de la gorra), Adolfo Rodríguez (el inquietante) y David Buceta (el galán, cómo no). Pronto se les une David Braña (el guionista) y juntos se meten un palizón del 15 hasta su destino, llegando sobre las 2 de la noche.

"Algo así, más o menos"

Por si alguien no lo sabe, el nivel de surrealismo que puede adquirir una situación como la de cuatro fulanos dentro de un coche es explosivo.

Tras parones para estirar patas y vacíar vejiga, al igual que comer algo, se llega al hotel donde nos alojaremos. De primeras, el hombre de recepción se sorprende al ver en mi carnet mi dirección: el tío tiene un piso en Vilagarcía, en la misma zona que servidor. Comienza interesante el evento.

Ya descansados, duchados y desayunados, el sábado echamos un ojo a la Biblioteca Pública de la ciudad, donde habían centrado gran parte de las actividades. El gran edificio, que ahora cuenta con ejemplares de Sinónimos de Lucro y El Arca de las historietas en su poder, daba cobijo a exposiciones, actividades y stands. Y en un stand pasamos parte del día, viendo a curiosos pasar, gente haciendo cosplay y hasta reencontrándonos con algunos compradores de otras jornadas.

Entre la gente a la que hemos podido (re)saludar en esta ocasión se encontraban José Manuel Triguero, al que ya incordiamos en Las Pedroñeras y El Provencio en el pasado; Salva Espín, con el que coincidiéramos en El Provencio o Juan Alarcón, con el que tengo que hacer alguna ida de olla ya. Y tuvimos el honor de presentarnos a gente como Kim (si no os suena "El arte de volar", que sería bastante raro, tal vez su "Martínez el facha" de la publicación El Jueves os dé pistas), Pedro Angosto (el cual no causó polémica alguna al aparecer por ahí ni fue víctima de ataques terroristas/fanáticos), Cris Ortega (qué mano tiene esta chica) o Guillermo Mogorrón (otro que tal baila). Ya sé que había más gente, pero o no coincidimos con ellos (Cels Piñol marchaba a casa cuando llegábamos) o el tumulto nos impedía hablar en exceso con los que faltan por mencionar.

 "Me da que hay un par de personas en esta foto que me suenan"

Aunque David Braña aprovechó para vaguear para ausentarse del stand y hablar con la prensa o dar charletas con el resto de autores (no os engañéis, chavales: los guionistas mucho se quejan de que son los dibujantes los que se llevan la atención, pero no es así), pronto nos reunimos para nuestra presentación conjunta de El Arca de las Historietas. Allí, junto a Juan Luis Iglesias y Ángel Serrano, hablamos sobre lo divino y lo terrenal, ya no solamente sobre la publicación, si no también sobre la percepción cultural en el país sobre el noveno arte y otros temas globales sobre el mundo de las viñetas. ¿Te lo perdiste? Mala suerte.

Un día la mar de interesante, donde me quedé sin la figurica (para quien se pregunte de qué va esto, hablen con David Braña). Tras cenar en familia, para la habitación a descansar, ya que lo que vino el domingo fue un viaje desde las 10 de la mañana hasta las 9 de la noche. Coche, paradas para repostar, comer y demás, y tren. 

Un fin de semana trepidante. Agradecer a todos los implicados en Manchacómic por querer contar con nosotros, al igual que aplaudirles por su buen hacer. 




No hay comentarios: