lunes, 16 de marzo de 2015

Boom! Film & Comic (una reseña en el ciberespacio)

Este fin de semana tuvo lugar en Vigo la primera edición de un salón dedicado al "frikerio". Su nombre era "Boom! Film & Comic" y David Braña y un servidor estábamos invitados. ¿Qué hemos hecho allí? Bueno, un poco lo que hacemos siempre...

 "...sentarnos todo el día y hacer sudokus. Los jubilados somos así."

Llegamos el viernes 13 (y sobrevivimos) sobre las 9:30, para ver a la organización, artistas y dependientes de tiendas montar los respectivos chiringuitos,y para conocer a algunas de las personas que pululaban por ahí. De paso, nos hicieron una visitilla Octavio Beares, que sería el encargado de moderar nuestra charla de autoedición al siguiente día, y Anel Montoro, que presentaría junto a Braña la segunda parte de "Dos", en esta ocasión "Buscando respuestas en Vigo". Saludamos a María Vilar, que estaba dando un microtaller de cómic, y nos asomamos a escuchar a Chelo Loureiro, que enfocó su charla en la producción de cintas de animación, los presupuestos y la importancia de la pre-producción para intentar sacar la obra final.

 "Y aquí nosotros, casual style. Foto de Tamara Blanco"

Si bien el viernes la cosa fue flojilla (muy difícil que un evento se llene un viernes de mañana, donde los críos están en clase, [unos pocos] adultos trabajando y el resto yendo a comedores sociales), el sábado la cosa mejoró considerablemente. Ya no solo por la asistencia de público, si no que uno andaba más descansado y había más actividades en las que estuvimos metidos. Por la mañana asistimos como público a la presentación de "Alianzas", la novela de Iria G. Parente y Selene M. Pascual, donde se pudo saludar (en carne y hueso) a la primera, habiendo coincidido en algún proyecto juntos en el pasado ("Ilusionaria", para ser más exactos). Por la tarde estaríamos liados de más...

 "Hasta Batman lo sabía"

Veríamos pulular a gente como el "inquietante" Adolfo Rodríguez y Miguel, su hermano; a Tamara, amiga de Yasmina, que fue una de nuestras compañeras de fatigas en las mesas; o a Gabi Iglesias, que llegó tarde y que coincidió en el espacio-tiempo con su tocayo Gabriel Romero. Como buena gente que somos, tuvimos tiempo de hacer el gili un rato, quedando inmortalizada la ya característica "Pose JinLi (TM)" por el hábil objetivo de Miguel Rodríguez, para luego seguir haciendo el gili (con moderación, que Octavio estaba en el ajo), en una charla sobre la autoedición. Realmente podemos decir que ha sido una de las mejores presentaciones en las que hemos estado: ha habido gente, pese a que la charla coincidiese con el horario digestivo, y no se durmieron en ella. De hecho, ni callados estuvieron, ya que participaron activamente en ella aportando sus opiniones o preguntándonos cosas que nosotros, al dedicarnos a estos saraos de garabatos y letras, respondimos como pudimos. Mal. O no. Creo.

Y este texto parece que se está haciendo largo...
 
"Round 2"

 Braña tuvo su momento de gloria con diversas entrevistas, una charla junto al dibujante de su cómic y una sesión de firmas. Es razonable, ya que estar en un evento junto a una persona tan talentosa como la que junta estas palabras con un finísimo sentido de la armonía genera inseguridad, envidia y mil cosas más, de modo que el pobre hizo hacerse notar. En este podcast de A Revista fin de semana podéis escucharles hablar tanto a Braña como a Anel (a partir del minuto 34).
 
"Momento mesón. Foto: Miguel Rodríguez"

 Lo bueno de este día es que hubo tiempo para curiosear en las diversas actividades que se sucedían en el recinto. Aguanté poco en el de los cosplays (demasiado viejo para estar a las modas videojuegueriles/mangakeras/animerosas), aunque reconocí que el paripé que montó una chavala emulando a Ellen Ripley (con facehugger de peluche incluído) fue simpático; y me lo pasé teta con el "Medicine Show" de Mongolia, ya que en tiempos de corrección política es de agradecer que se pueda hacer chistes a partir de cagarse en todo lo cagable (y con razón) por todo lo que está cayendo ahora mismo.


 "Lo sé, hice trampa. Saqué una foto al entrar al show de Mongolia"
 
Para acabar el festival, cena con parte de la organización y unos cuantos invitados, donde compartimos mesa con Ricardo Cavolo, Patricio Clarey, Lara Fuentes y los mongoles Darío Adanti y Edu Galán, que trufaron la velada con anécdotas, curiosidades e incluso imitaciones simpsonianas. Uno, que es un poco mitómano (sí, como Homer, yo también enriquezco mi vocabulario), no dejó de asombrarse al tener a dos palmos a gente que o bien he leído en diversas publicaciones (a Adanti me lo he topado en tiras de prensa, las páginas de El Jueves o, más recientemente, cerrando el "Resaca" de Mamen Moreu), o bien colaborando, moderando en ponencias, charlas y presentaciones (a Galán lo recuerdo más comedido en una charla con Buenafuente, mientras que a Adanti, si no me patinan las neuronas, colaboró con Colubi, Cansado y Coronas en los Ilustres Ignorantes). Un cierre bastante agradable para un día completito.

Y poco más que decir, ya que si no esto requeriría de secuelas, haciéndose más cansino que Peter Jackson hablando de enanos sacados de libros. Se acaba esta crónica, pero recordad que David Braña, un año de estos, hará la suya.

Cambio y corto.


No hay comentarios: