lunes, 3 de abril de 2017

Back from Barcelona. Epopeyas saloneras.

Otro año más, otro año partiendo hacia el Salón de Cómic de Barcelona, que esta vez sumaba 35 ediciones. Engañados por el falso anuncio de que Frank Miller volvería a pasarse por tierras catalanas (al final es más de Cristiano Ronaldo), el guionista David Braña, el inquietante paparazzi de cosplayers Adolfo Rodríguez y el siempre atractivo yo pasamos la inmensa mayoría de los días de pie, pateando la ciudad, perdiéndonos y descubriendo que el sector de hostelería, independientemente del tipo de comida que busques, es llevado por asiáticos.

"A la izquierda de la imagen, un Jawa"

Esta edición, pese a lo que los organizadores puedan decir, ha sido bastante floja. No se sabe si la crisis ha llegado para quedarse en estos eventos, pero la jugada de llevar a autores y fanzines al exilio les ha salido rana: el salón, incluso en los días de mayor afluencia, se veía abandonado. En cuanto a la parte comercial, que es la que más les interesa (la pela, neng), igualmente floja. Inmensos stands publicitando las películas Warner/DC (esto iba de cómics, ¿no?), multitud de merchandising de los personajes de cómic que estén de moda gracias al cine, secciones de Star Wars... y ya está. Poca diversidad para los que buscamos llenar alguna estantería con alguna otra cosa que no lleve el emblema de la S o el murciélago (lo estoy dejando, os lo juro). Uno puede llegar a pensar que faltaba presupuesto cuando los pósters de Wonder Woman estaban reescalados (viéndose cómo el ojete) y un loop del Hooked On A Feelin´sonaba amenazante todos los días, convirtiendo la simpática tonada en una pesadilla auditiva. 

"¡Adam Sandler en Pixels!"

En el apartado de los positivos, el tener a alguien como Dave Gibbons en el festival hace que sea más fácil conseguir firmas de gente más independiente. Así, en esta ocasión pude llevarme firmados "El día más largo del futuro" de Luis Varela; el catálogo de Spaceman Project por Danide (para abrir boca mientras esperamos su "Máculas") y el reciente número 8 de "La Resistencia", que cuenta con una espectacular portada de Javi de Castro. Siempre aprovecho la mención para decir que Javi salía en el segundo número de "Sinónimos de Lucro" y mirad ahora. Qué rápido crecen los niños.

"Varela, de firmas"

 También pude hacerme con dos proyectos en los que estuve involucrado: el "Killer Toons 2.0 / Exhumed Movies Vol.2", mastodónico ejemplar de kilo y medio de peso donde realicé mi primer (y único por el momento) entintado digital, y el reciente "Furiosa", donde participo como autor completo, aunque seguido en créditos por David Braña. Ese guionista no hace más que seguirme.

"Un Gibbons original encontrado en el Salón"

El Salón, al fin y al cabo, no deja de ser un punto de encuentro para "los de siempre". Así, otro año más se ha podido saludar o compartir días con gente como Manoli Martínez, Juanma Aguilera, Abel Cicero, Francesc Martínez, Fernando Llor, César Herce, El Torres, Jose Antonio Rubio, el citado Javi de Castro, Florencia Sofen, Dani Mainé, Juli Lirón, Fali...  Y a algún familiar del guionista catalán que no mencionaré por algunos calificativos de mal gusto que ha hecho recientemente. El viaje se completa con la revista Androide Paranoide de "cuerpo presente" en los stands de NEUH y Nowevolution; un duelo de armónicas con Elchicotriste bajo la mirada de Daniel Suárez Pérez; chapas, chupachups imposibles de abrir y bolsas (obsequios de ECC), al igual que algunas gangas y alguna figurilla, sumándole cómics que, en cuanto recupere unos niveles aceptables de concentración, pasaré a leer.





No hay comentarios: